EL VALOR Y EL SENTIDO DE LA VIDA
En momentos de duda o tristeza, cuando suceden cosas que no comprendemos o cuando sufrimos,
nos interrogamos sobre el porqué y el para qué nos encontramos en el mundo. Así lo han hecho todas las
sociedades y sus culturas desde perspectivas muy variadas, durante miles de años.
Pero es importante que los cristianos las conozcamos con el fin de extraer de ella los elementos que nos ayuden a construir
nuestro proyecto de vida personal y colectivo. Por otra parte, es preciso tener en cuenta que la filosofía presenta el punto
de vista de la razón, pero generalmente olvida que el ser humano esta orientado hacia una verdad superior, a la cual solo
puede acceder por medio de la fe.
• Es la manera de ver el mundo,
de vivir, en la cual todo tiene
un significado profundo y vivo.
• Incluye la libertad y
responsabilidad ante la
existencia.
• Arranca al hombre del
automatismo para llevarlo a la
autonomía y a la
autotrascendencia
LA RELIGIÓN:
La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el "el más allá". La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se basan en un intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a su vez con el mundo espiritual que les rodea.
La gran mayoría de religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior. En las religiones monoteístas (religiones que creen en un solo ente creador), dios está considerado por unanimidad como el padre, consejero y preservador del mundo. Dentro de las politeístas (religiones que creen en más de una deidad), hay habitualmente un dios responsable de la creación. Las interpretaciones simbólicas y literarias que se le pueden dar a las historias acerca de la creación han sido motivo de disputa entre los seguidores religiosos. Sin embargo, todos rechazan la idea de que el origen de la vida fue una "mera coincidencia".
La experiencia básica y fundamental de todas las religiones es la "transcendencia" del mundo material al espiritual. El concepto de un mundo en el "más allá" es percibir en unas bases personales y con relación a un dios/es. La existencia del mundo y del ser humano se plantea como parte de un plan con un propósito.
EL HUMANISMO:
La enseñanza universitaria tiene un gran papel en el Humanismo, ya que es en ellas donde se realiza el cambio metodológico de la enseñanza, además, la imprenta facilitó mucho el intercambio y calado de los conocimientos. Durante la Edad Media, la enseñanza se caracterizaba por su metodología escolástica. Se realizaba la lectura de un autor, a raíz de ello se generaba una serie de dudas y cuestiones y finalmente se debatía en torno a ellas.
El Humanismo se enfocaba en la capacidad de los seres humanos de conocer el mundo e interactuar con él mediante la razón. Se difundió rápidamente a partir de la investigación de la imprenta y de la formación de academias, espacios de discusión de las nuevas ideas. Las universidades continuaron la tradición, excepto algunas, como Padua y Bolonia que incorporaron los principios humanistas.
LAS CIENCIAS OCULTA:
Es solo tecnología en un nivel diferente, pero es física. Usas tu
cuerpo, mente y energía para hacer estas cosas. En última instancia, no
importa cuál sea la tecnología, solo usas tu cuerpo, mente y energía.
Normalmente, usas el otro material para tu servicio, pero el material
fundamental que usas para fabricar un teléfono celular o cualquier pieza
de tecnología es solo tu cuerpo, mente y energía.
Comentarios
Publicar un comentario